miércoles, 25 de marzo de 2015

Preparando la maleta para el hospital



Para mamá
Para el Recién Llegado
Cartilla de la Seguridad Social y Documento de Salud de Embarazada
Carro o mochila porta bebés (yo lo llevaría el día que vayáis a salir)
Camisón o pijama, bata y zapatillas
Bodys
Neceser
Pijamas
Muda completa
Gorrito
Braguitas desechables
Manoplas
Sujetador de lactancia
1 muda bonita para el día que salgáis
Teléfono móvil, cargador y cámara de fotos
Abrigo



        Habitualmente se habla de la “canastilla del bebé”, pero para ser sincera, una canastilla no es el mejor método para llevar todo lo que necesita el peque y, como siempre, se hace caso omiso de la pobre mamá. Somos protagonistas durante 9 meses y, después, pasamos a un segundo plano para siempre porque en el segundo embarazo la gente sigue dando prioridad al primer hijo. ¿Esto es una queja? ¡Cómo podría! A mí me pasó lo mismo. Durante mi primer embarazo, me aproveché de los antojitos, pedía mimos a mi pareja, dormía la siesta cuando tenía sueño… pero cuando nació mi princesa… se convirtió en lo más importante y en los siguientes 9 meses esperando a un pequeñín no hubo tantos caprichos y, por supuesto, no había descanso posible con una pizpireta de poco más de un añito. Así que, ya sabéis, aprovechad vuestro primer embarazo para consentiros y reclamar atenciones.

        Volviendo a la preparación para acudir al hospital… Lo ideal sería que todas las cosas del bebé fuesen en el bolso materno y que metieseis las vuestras en una bolsa que cupiese en la cesta del carro; de este modo, el día que salgáis del hospital, vuestro pequeño podrá ir en el cuco y también todas vuestras cosas. Así no tendréis que cargar peso y tendréis las manos libres. Otra opción, es llevar una pequeña maletita de ruedas y una mochila portabebés; tu acompañante podrá llevar a ambos y tú seguirás sin tener que coger peso.  Pero vamos a lo importante, ¿qué tenemos que meter? Si la sanidad estuviera centralizada y todos los hospitales y centros de salud (donde se encuentran las matronas que nos aconsejan) se pusiesen de acuerdo, dar respuesta a esta pregunta sería bastante más sencillo. Como siempre, por lo tanto, os voy a hablar de mi experiencia:

        Para la mamá:

                La cartilla de la seguridad social o la documentación de tu seguro y el documento de salud de embarazada: Piensa que dar a luz es un ingreso en el hospital y necesitarán comprobar tus datos.

Un camisón o pijama: Que sea cómodo, que no apriete y, si habéis decidido dar el pecho, que tenga botones o una apertura para facilitar la lactancia. Yo compré en prenatal un pijama con botones en la camisola, pero si lo tuviese que coger hoy me decantaría por las aperturas de lactancia; así eran mis camisetas para darles el pecho y fue una compra diez. Los botones quitan tiempo porque se tarda en abrocharlos y desabrocharlos y no siempre es fácil hacerlo con una mano cuando tienes la otra ocupada con tu peque.

Una bata: Siempre viene bien para estar un poco más presentables en nuestros paseos por los pasillos y para recibir a las visitas.

                Zapatillas: Para estar mucho más cómodas mientras estáis ingresadas. Los primeros días es factible que tengáis molestas y os cueste moveros por lo que debéis elegir algo sencillo de ponerse. A mí me gustan las zapatillas con parte de atrás, tipo bailarinas, pero al hospital me llevé unas descalzas como las que te ofrecen en algunos hoteles, que no requieren ningún esfuerzo.

                Neceser completo: Recordad que vais a pasar en el hospital aproximadamente un par de noches, así que necesitaréis lo básico, al menos, cepillo y pasta de dientes, cepillo del pelo y esponja. Considerad si tendréis fuerzas y ganas para lavaros el pelo porque entonces también tendréis que llevar el champú; no os preocupéis por el jabón y el gel, que os lo proporcionarán allí. Son muy prácticos los botecitos que empezaron a vender para llevar poco líquido en los aviones y que ahora encontráis en todas partes porque os permitirán llevar todo lo necesario en una pequeña bolsita, como cuando vais al gimnasio.

                Una muda completa: Pensad qué os apetecerá llevar puesto el día que salgáis. ¿Mi recomendación? Algo cómodo. Después del parto, los pantalones ajustados no son una gran idea. Si habéis decidido dar el pecho, una camiseta de lactancia o una parte de arriba con botones son las mejores ideas para facilitaros la tarea. Teniendo esto en cuenta, planear y guardad en la bolsa para el hospital el conjunto que prefiráis, sin olvidaros de los zapatos, calcetines (mucho más cómodos que las medias los primeros días), pantalones o falda holgados, braga (tipo Bridget Johns), sujetador (de lactancia, si le vais a dar de amamantar) y chaqueta (más cómoda que el jersey por la misma razón).

                Braguitas: Mi matrona me recomendó las desechables. En cambio, los ginecólogos que me visitaron en las revisiones post parto las criticaron bastante. Según ellos, se bajan mucho peor. Yo estoy de acuerdo con mi matrona. De hecho, las llevé incluso un par de días o tres ya en casa. ¿Mis motivos? En el primer parto me hicieron una episotomía bastante grande, por lo que tuve muchos puntos y un sagrado abundante. Las probabilidades de manchar esta prenda son muy elevadas y los primeros días hay bastantes cosas en las que pensar sin tener que frotar a mano. Así que yo, sin ninguna duda; si vuelvo al paritorio lo haré de nuevo con mis braguitas desechables, mínimo 7, que si necesito más de una al día, las tenga y, si no, las sigo usando en casa.

                Sujetador: de lactancia, si vais a dar el pecho. Y, en cualquier caso, algo cómodo. Yo soy fiel a los aros, pero por consejo de la dependienta de Prenatal que me atendió estupendamente y me dio muchísima información cuando fui a comprar “lo que necesitaba para el hospital” (no tenía ni idea), los cogí sin ellos y fue la mejor decisión. Por pura cabezonería a lo largo del primer año me compré en H&M uno con aros, muy coqueto y quedó olvidado en el cajón porque la verdad es que me resultaba muy incómodo. Los pechos no hacen más que crecer y bajar, según las tomas del niño y nunca me quedaba bien ajustado.

                Teléfono móvil y cargador: no es que sea algo imprescindible, de hecho nada lo es. No os agobiéis si se os adelanta el parto u os pilla fuera de casa y tenéis que acudir al hospital sin vuestra bolsa porque vuestra pareja o algún allegado os la podrá acercar cuando ya haya nacido el niño. Pero es algo que no solemos pensar y que viene muy bien, para avisar a los allegados de que el pequeño ha nacido y enviar sus fotos, especialmente.

                Cámara de fotos: Sé que hoy todo el mundo las hace con el teléfono y si no la lleváis ahorráis una pizca de espacio, pero, ¿qué queréis que os diga? Sigo prefiriendo la cámara y no utilizo carretes porque esto se ha puesto muy caro, que ahora con las cámaras digitales haces un millón de fotos. Consejo para las primerizas entusiastas de los recuerdos: esperad unos cuantos meses antes de decidir cuáles queréis imprimir; más que nada para que no os pase como a mí y os juntéis con mil fotos (por desgracia no es una exageración) de los primeros tres meses de vida y os tiréis meses colocándolas y sin distinguir unas de otras porque hay 10 iguales de cada. Es dificilísimo cuando tienes a tu hijo delante levantar el dedo del disparador.

        Para el bebé:

                4 bodys: más vale que sobren a que falten.

                2 pijamas: en el hospital les van a poner uno, claro. Pero son enormes, están rasposillos de tanto lavarlos y son tan impersonales… Con la mayor, al principio, no nos atrevimos a ponerle el que habíamos llevado por si les hacía el trabajo de nidos más difícil, pero al final nos armamos de valor y se lo preguntamos. Nos dijeron que claro que podíamos, que los pobres niños flotaban en esos pijamas y que así era más fácil identificarlos. Aunque tranquilas con este tema. Apenas separan a los peques de nosotros unos minutos para lavarlos y los papás pueden observar a través de un cristal. Además tienen la pulsera identificativa y hoy día les toman las huellas a ellos y a las mamás.

                1 gorrito: Los bebés pierden mucho calor, principalmente por la cabeza y esta prenda les ayuda a estar calentitos.

                1 par de manoplas: Los bebés suelen tener las extremidades muy frías. No os agobiéis porque es normal y así favorecemos que guarden calor. Aunque su principal función, si es que no se las quitan, es evitar los arañazos. ¿Habéis visto alguna vez a un recién nacido? Durante el primer mes se suelen abrasar la carita, especialmente la nariz porque tienen las uñas muy afiladas y la piel muy delicada. Por eso, es recomendable cortarles las uñas; a pesar de que en algunos hospitales te entregan un papel en el que pone que esto no se debe hacer hasta pasados 15 días. Mi pediatra se indignó toda cuando se lo enseñé.

                1 conjunto bonito: esto fue en lo que menos pensé, de hecho me lo dijeron tías y abuelas. Ya sabéis, por aquello de quedar bien en la presentación del niño al mundo. Seguramente caerá alguna foto y no está mal que vayamos presumiendo de nuestro pequeño.

                1 abrigo: a no ser que nazca en época de mucho calor es recomendable ponerle un abriguito tipo mono al chiquitín para que esté bien calentito.

                1 carro o mochila porta bebé: yo os recomendaría que el día que vayáis a salir del hospital vuestra pareja se lleve en un primer viaje al coche todos los regalos que os hayan hecho, incluso vuestra maletita y vuelva a la habitación con el “transporte” del bebé. Así no os estorbará en la habitación ni entorpecerá la labor de médicos, enfermeras y limpiadores.

        Aseo del bebé: No necesitáis llevar nada para el peque porque en el hospital lo bañan e incluso os surten de pañales, aunque mi recomendación es que llevéis el bolso materno ya preparado con lo mismo que vais a llevar a partir de ese momento a todas partes. Pero para no daros exceso de información, ya que en cuestión de maternidad todos los temas están enlazados, en próximos posts os iré hablando de los cuidados del recién nacido, incluidos los paseos y lo que necesitamos llevar.

 

       

1 comentario:

  1. Mimando a mis bebes26 de marzo de 2015, 14:56

    Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante estos 9 meses, todo un parto!!!!! Recordad que podéis escribirme por aquí, además de en Facebook. Si no veis vuestros comentarios al principio es porque están esperando mi moderación ;)
    Un abrazo muy fuerte para todos!!!!!

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones con nosotros